jueves, 27 de septiembre de 2012

CREMA DE CALABAZA







Esta calabacita que he cultivado yo en el huerto me ha servido para hacer esta rica crema de calabaza.

La receta, como todas las que yo hago, es muy fácil:

-Sólo tienes que cocer la calabaza en trozos grande, con la piel lavada y cuando esté cocida le quitas la piel, pues si lo intentas antes, es casi imposible, está durísima...

-A la calabaza cocida le añades dos quesitos , un chorrín de nata y la pasas por la batidora.

Finalmente al momento de servirla le añades unos trocitos de jamón y un chorrín de aceite de oliva.

domingo, 23 de septiembre de 2012

SOLOMILLO DE CERDO CON MERMELADA DE MEMBRILLO Y CALABACÍN



Todavía es temporada de calabacines, yo cogí este tiernecito (casi en leche) del huerto esta mañana, en un momento que escampó, porque afortunadamente hoy ha llovido una barbaridad y las calles parecían ríos, ha quedado el pueblo limpísimo.

La mermelada de membrillo es  la que hice el año pasado; todavía los membrillos no están maduros pero ya les falta menos.

Compré un solomillo en la carnicería del pueblo, un solomillo muy fresco y muy tiernecito, casi tan tiernecito como los calabacines.

El plato es muy sencillo:

- En una sartén con un poco de aceite puse a freír las rodajitas de calabacín.

-Seguidamente corté el solomillo en medallones gruesos y los puse al fuego fuerte sin sal.

-Finalmente al "emplatarlos" (que cursi) le eché unos granos de sal gruesa tanto al calabacín como a la carne y le coloqué encima, de forma" tosca" ( ya me podía haber esmerado un poquito), el membrillo.

¿Y qué opináis de la firma, que me cuesta un montón hacerla con el ratón y parece un garabato infantil ?

En cuanto al plato estaba buenísimo, el bocado de carne con membrillo y calabacín, os lo prometo. 

BOCADITO DE QUESO FRESCO DE CABRA CON MORAS Y UN POLVITO DE PIMIENTO MOLÍO






Otro bocadito fácil y delicioso, sólo necesitas quesito de cabra, moras, pimentón de Zarza y aceite de oliva virgen y un trocito de pan.

MORAS ALBAS E HIGOS AL CHOCOLATE



Este postre se lo dedico a mi preciosa nieta Alba que es una gran devoradora de moras y de higos.

Es muy fácil sólo necesitas darte un paseo por el campo y coger unas moras frescas y coger unos higos, a mi me sobran muchos, el que quiera higos nada más tiene que pedírmelos.

Además necesitas chocolate de cobertura blanco y negro y un chorrito de nata.

Se puede derretir el chocolate en el microondas, pero si no eres muy experto yo no lo recomiendo, o si no que se lo pregunten a mi hijo.
Yo prefiero coger un cazo y en el fuego derretir el chocolate moviéndolo con una cuchara de madera.
Con el chocolate blanco he hecho lo mismo y le he añadido un chorro de nata de montar.

Y una vez que hayáis hecho las salsas a continuación lo único que hay que hacer es colocarlas como veis en las fotos o como vosotros queráis.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BANDERILLA DE BOQUERÓN CON UVAS



El viernes fui a la pescadería, sólo pensaba comprar salmón, que estaba a muy buen precio.
Pero la pescadera, que es dependienta y no es dueña, tiene un arte para vender increíble.
La pescadería está en la Av.Portugal. Os la recomiendo porque además de tener muy buen género y a buen precio, la pescadera es un encanto.
No paraba de decir:
- Llevaos boquerones que yo os los limpio...
-Mirad qué buenos chicharros, os los hago filetes...
Total que me llevé el salmón, me dió a elegir, y elegí la parte de la cola que está más compacta para que lo hiciera filetes.
Y, también cogí chicharros, y también me los hizo filetes.
Y puesto que me limpiaba los boquerones también compré boquerones.
Pero me quedé sin los lirios que eran muy hermosos y también  los limpiaba.

Le pregunté como hacer los boquerones en vinagre y muy amablemente me dijo:

-Le quitas la espina y los  cubres con sal gorda durante tres horas.
-Seguidamente, pasado ese tiempo, lava los boquerones y los metes en un recipiente con vinagre, y los tienes ahí durante 12 horas.
-A continuación le escurres el vinagre y los metes en el congelador hasta que se congelen.(Por eso del anisaki)
-Por último los sacas del congelador y los aliñas con ajito picadito, perejil y aceite de oliva.

Hice paso a paso lo que me dijo la pescadera y los boquerones me quedaron buenísimos pero no me quedaron blancos del todo, ya le preguntaré cuando vuelva a la pescadería. (a lo mejor confundí las horas)

Y......,como ya no sé que hacer para que se coman  las uvas......., pues probé a hacer estas banderillas con ellas y los boquerones ya guisados, y la verdad es que me han salido unos bocaditos deliciosos.

martes, 18 de septiembre de 2012

TOSTAS DE JAMÓN DE YORK CON HIGOS Y MORAS


Necesitas:

Pan de molde integral.
Mantequilla.
Canela.
Higos y moras.

-En primer lugar tuesta el pan y lo reservas.
-En segundo lugar coge una cucharadita de mantequilla y la bates con un rociíto de canela.
-En tercer lugar partes los higos en rodajas medianitas, de grosor, y las metes al horno, que se doren un poquito y haz la misma operación con el jamón de york (procura que sea un buen jamón de ese que te cortan en la charcutería con su grasita.
-Por último unta las rebanadas de pan con la mantequilla, pon encima el jamón, después los higos y por último las moras un poco aplastaditas para que no se escapen...
Está de fábula...

lunes, 17 de septiembre de 2012

FIESTA DEL CRISTO EN ZARZA DE GRANADILLA





La fiesta del Cristo en Zarza se celebra el 14 de septiembre. Esta fiesta se viene celebrando desde tiempos inmemorables.
Marcaba el final del verano e inicio del pre- otoño. Siendo una fecha muy significativa para los zarceños, ya que antiguamente las fiestas de los cristos señalaban el final y el comienzo de arrendamientos de tierras para su cultivo.
 Se acababa  la recolección de pimientos y tabaco y se iniciaban otras tareas, como la de su respectiva conservación en los "sequeros". 
Hoy día está todo más adelantado,  el tabaco ya está colgado, y ya huele a humo de "sequero" de pimientos en Zarza.(Que a mí me gusta, aunque me haga toser)
Los habitantes de Zarza, gran parte, sienten bastante devoción por el Cristo y es muy significativo que, en cuanto estamos en una situación difícil, digamos esta expresión:
      ¡Ay, Cristo bendito!
Tanto es así que el día de la fiesta muchas personas le ofrecen una muestra de sus mejores cosechas del campo: sandías enormes , melones, uvas, pimientos, cebollas, ajos,  pollitas ponedoras,  floretas, miel de la Zarza, bonitos y adornados roscones, tartas y hasta una "barbi...."
Con todas estas ofrendas se hace una subasta, a ver quién da más...

Hacía muchos años que yo no estaba en la fiesta pero esta año, como ha sido en viernes, he podido ir y nos hemos reído un rato con Olegario .
Encima de un tractor con todas las ofrendas iban haciendo la puja, la verdad que tenían mucha gracia, todos las ofrendas además de ser muy sanas y artesanales, según ellos tenían unas propiedades curativas impresionantes..., para el estómago, para la tripa, etc.

Otra tradición, en esta fiesta, es que los mayordomos, vendan roscas bañadas, típicas para esta ocasión; aunque yo recuerdo que  de pequeña estas roscas eran de pan y también estaban muy buenas.
Las estaban vendiendo Mari y Julia, las hijas de tía Iluminada, la única tahona del pueblo que queda hoy día. Antiguamente hubo en Zarza hasta cuatro tahonas, la de tía Iluminada, la fábrica, la de tío Basilio y la de tía María la del pan. Esperemos que esta continúe.

En resumidas cuenta un día más de fiesta en el pueblo, apenas han pasado 15 días de los "sanramones" y en poco menos de un mes tenemos las ferias y después los santos y seguidamente la "pura" y luego la navidad .
Lo único que he se echa en falta es la música de la flauta y el tamboril que en mi niñez tocaba tío Pedro el tamborilero. Bonita música que animaba mucho la fiesta

                                            el video es de Zamora


 Como dice la gente de aquí:  ¡ Qué nos quiten lo bailao....!
Ni la crisis, (que es gorda), consigue borrar la sonrisa de nuestras gentes, que siempre han sabido vivir  y apañárselas con  muy "poco" que no es "poco"













sábado, 15 de septiembre de 2012

SOPA DE TOMATE EXTREMEÑAS CON UVAS



Ahora que las uvas y los tomates están en todo su esplendor, por lo menos en Extremadura, te voy a poner la receta de las sopitas de tomate, que mi madre solía hacer, en esta época, muchas noches para cenar; las cuales a mi padre le encantaba comérselas con un racimito de uvas.
Estoy segura que las personas mayores las siguen haciendo en Zarza, porque además de ser un plato exquisito, es bajo en calorías, muy nutritivo y fácil de hacer.

Necesitas:

-Dos tomates.
-Un pimiento  alargado.
-Un ajo.
-pimiento "molío" de la Zarza
-Un cuarto de cebolla.
-Jamón serrano.
-Un huevo.

Elaboración:


-En una cazuela (mi madre siempre las hacía en una sartén grande de hierro) pon aceite en el fondo y allí haces un sofrito.

- Primero sofríe el ajo  picadito , después continua rehogando  el pimiento cortado en tiras, los tomates picaditos y sin pepitas y la cebolla muy finita y finalmente le añades los taquitos de jamón serrano.

-Cuando tengas hecho el sofrito le añades una cucharadita de pimiento molío (ya sabes de Zarza),  

-Seguidamente le añades el  agua y la sal,  y lo dejas cocer durante 20 minutos.

-Al final de la cocción bate un huevo y se lo añades al caldo. 

-Por último en un cuenco pon las sopas de pan y las calas con el caldo que has hecho.

 Y, ya sabes..., te las comes con uvas..., para engañarlas.




viernes, 14 de septiembre de 2012

LICOR DE MORAS


Continuo metiendo recetas aprovechando los los recursos naturales que tenemos en Extremadura y particularmente en nuestro pueblo, Zarza de Granadilla.
Como su nombre indica en Zarza hay muchos zarzales y como consecuencia las ricas y jugosas moras.
 Este platito de moras lo cogí el fin de semana pasado.

Necesitáis:

1/2kg. de moras.
200 g. de azúcar.
1 litro de aguardiente.

Elaboración:

-En un recipiente de cristal introduce las moras lavadas y secas con el aguardiente, cierra con la tapadera y las dejas macerar allí hasta que la mora se vea blanquecina.
-Una o dos veces por semana lo remueves.
-Después haz un almíbar con  azúcar y agua y  lo añades al recipiente.
-Quema una cucharada de azúcar como si fueras a hacer caramelo líquido y también lo añades al recipiente.
-Cierra el recipiente y lo dejas en reposo durante tres meses. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DESAYUNO SANO




Aprovechando que estamos en tiempo de higos, yo hoy he desayunado unas tostaditas integrales con queso fresco y la pulpa del higo fresco, en lugar de mermelada, está igual o mejor y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Muy, pero que muy bueno.

martes, 11 de septiembre de 2012

MIS RECUERDOS DE LA VENDIMIA




                                



A finales de agosto o primeros de septiembre hacíamos la vendimia en la viña de mi padre.
Hace diez años que él murió y, ya hoy, puedo hablar y escribir sobre él sintiendo mucha pena porque ya no está, pero ya no me produce dolor recordarle, y sobre todo, recordar las cosas que a él le hacían feliz. 

Mi padre cuidaba mucho su viña y sus parras y su huerto, el trabajo en el campo era para él una válvula de escape de los problemas cotidianos que tenía en su profesión, la construcción, de sus planos, sus presupuestos y problemas que le surgían con alguna edificación,que a veces le hacían pasar la noche en vela.
Yo he comprobado que las tareas en el huerto te quitan muchas "bobaaas" de la cabeza. Sencillamente te olvidas de todo.

Pues bien cuando se acercaba la vendimia, que solía coincidir  a veces con el final de San Ramón, las fiestas del pueblo, nos echábamos todos a temblar porque nos esperaba una dura jornada.
Nos levantábamos muy temprano y antes de que saliera el sol ya estábamos en la viña.
Por la mañana solía hacer fresquito e íbamos con camisas de manga larga y con sombreros  y gorras para el "testucero" que nos iba a dar.
Más tarde, cuando saliera el sol, nos sobrarían las mangas y todas las mandangas... Ya que la vendimia duraba por lo menos hasta la una del medio día, dependía mucho de que el año fuera bueno y hubiera más o menos uvas.

No se salvaba nadie de ir: grandes y chicos, hermanos y hermanas ,cuñados y cuñadas, y más tarde, los nietos, por supuesto.
La única que se quedaba en casa era mi madre preparando la comida para todo el tropel.
 Yo recuerdo que desde que tenía 7 u 8 años allí íbamos todos, con nuestra" navajina plateaa"  a cortar uvas se ha dicho.

Casi siempre nos cortábamos en algún dedo y nos picaba alguna avispa.

Todos teníamos cara de sueño y un poco de desgana cuando mi padre nos colocaba en el "líneo" de parras, nos parecía tan largo... que pensábamos que no se iba a acabar nunca.

Al único al  que se le veía feliz y que sonreía era a mi padre.Y siempre nos decía, que un señor de Zarza les decía a los jornaleros, para que no se comieran las uvas: cantad..., cantad, que no oiga yo que paráis de cantar.

Al terminar de cortar las uvas nos íbamos al corral donde mi padre había hecho una pila de cemento y allí nos metíamos a pisar las uvas para que saliera el mosto, más tarde esta labor se hacía con una prensa.

A continuación se metía el mosto en las tinajas para que fermentara, después el trasiego y más tarde mi padre nos enseñaba orgulloso su vino con un bonito color ámbar, muy transparente y de sabor fuerte y afrutado.


Año  1954, mis hermanas y primas vendimiando en los arenales.

Después de esta descripción de como hacíamos la vendimia en "casa", tengo que deciros, que la viña sigue ahí, es de mi hermana, pero ya lógicamente no es lo que fue.
Bueno en realidad ya los últimos años mi padre no la cuidaba con tanto entusiasmo.

 Este año, de repente las parras del huerto, no las de la viña, se han vuelto locas a parir uvas y, yo no sabía que hacer con tantas uvas, y en honor a mi padre, y antes de que los pájaros se dieran un buen festín y acabaran con ellas, me cogí a mi sobrino de reportero y a Enrique y, con ellos, a regañadientes, como hacíamos nosotros de pequeños, nos encaminamos al huerto, en plena "testucera", a la una del mediodía (con la fresca, igualito..., igualito...) y cortamos las uvas, preciosas uvas de  colores rojizos y achampanados. 

Las  llevamos al cortijo (corral) y tuve la feliz idea de hacer un lagar con una bañera (aunque parezca cutre, la bañera estaba totalmente nueva) y allí, ataviada con mi precioso vestido del mercadillo, me metí y pisotee las uvas con gran placer, y salía..., el mosto a borbotones.
Tengo que decir que el color no era muy bonito, parecía agua sucia, pero al parecer es de ese color y luego cambia.
Ahora está fermentando, yo no sé  lo que saldrá..., pero con que me sirva para guisar me doy por satisfecha, y, si..., se me "aceara", como dicen en mi pueblo, y saliera  viangre tampoco estaría mal.

Yo pensaba que como mucho llenaríamos una garrafa de 5 litros pero han salido por lo menos 28 litros.
¡Qué barbaridad! Y a mí que no me gusta el vino...

Una experiencia nueva porque yo cuando vendimiaba mi padre sólo cortaba las uvas,  fregaba los cacharros..., y de pequeña las pisaba.

Bonitos recuerdos que nunca olvidaré.













Mi tío Pichi de asesor