miércoles, 15 de junio de 2016

Crearte. Zarza de Granadilla






El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Zarza de Granadilla han organizado un fin de semana cultural denominado: Crearte. Zarza
Es de agradecer que hayan apostado por el arte y que hayan confiado en los pintores locales para hacer una actuación en la fachada de lo que fue el cine Español, llamado localmente: cine “viejo”. Porque en Zarza tuvimos dos cines: el viejo (Español) y el nuevo (Iberia).
Y es un honor para mí como aficionada a la pintura, que me llamaran para participar en este primer certamen de pintura mural, junto a pintores ya consagrados, otros reconocidos y algunos emergentes.
Reunidos, el grupo, decidimos en común actuar con nuestro trabajo en el local, para homenajear a aquel cine, uno de los mejores lugares de entretenimiento del momento. Nuestro "Cinema Paradiso".
Lugar emblemático de Zarza, donde todos los zarceños hemos soñado, reído, llorado, pitado, aplaudido y pateado.
Como era imposible que todos los pintores pudiésemos actuar a la vez en la fachada, porque no todos vivimos habitualmente en Zarza, acordamos que cada uno pintara una escena de una película en un soporte de chapa metálica con pintura esmaltada; a continuación se han lacado y finalmente se han metido al horno a altas temperaturas  para que no se deterioren y pierdan color.
Se han atornillado a la pared y van enmarcadas por un celuloide y por unos sencillos dibujos de objetos inherentes al cine.
 Y, sin olvidarnos de los propietarios del cine: Félix y Flora, decidimos que también se les haría un retrato como señal de agradecimiento por habernos hecho pasar tanto ratos agradables desde 1949 hasta 1994.
Fuimos muy felices en aquel cine viendo películas: blancas, azules, rosas y rosas con reparo.
( Para la gente joven que esto le sonará a chino... Estas eran las clasificaciones que les daba la censura eclesiástica. Los niños sólo podíamos ver las blancas y las azules)
Comiendo cacahuetes, pipas, chochos y bebiendo gaseosas burbujeantes y fresquitas en el descanso.
Reitero, creo que todos fuimos muy felices allí, aunque las butacas fuesen duras y a veces viésemos las películas subidos en las ventanas laterales o en el gallinero, y que en ocasiones recibiéramos un palo con la vara larga que tenía el acomodador “tío conejo”.
Espero que os haya gustado como ha quedado finalmente la fachada ya que todos los que hemos participado lo hemos hecho con mucho cariño y empeño con el fin de que quedara lo mejor posible:
Juan Luis, Emerito, Mendo, Jose Luis, Ramón, Ana, Mati y Brigi.



Jose Luis

 Ramón
 Ana
 Brigi
Brigi
 Juan Luis
Juan Luis
Mati
 Emérito
Emérito
Emérito










































También Valentín, vecino de Zarza, y su joven hijo han decorado una fachada del llano y han pintado un mosaico tridimensional y les ha quedado una obra preciosa.








Ana la Artista, también zarceña, licenciada en Bellas Artes, ha realizado un mural con mucha fuerza y vigor en la que fue la casa de nuestro querido vecino Metrio.






Hubo más actuaciones artisticas por diferentes rincones del pueblo:
Dos artistas, Elena y María, licenciadas en Bellas Artes y procedentes de Galería urbana de Salamanca, nos trajeron sus experiencias en las actuaciones en fachadas y puertas de garajes en la plaza del Oeste.
 Si tenéis ocasión deberíais visitar pues es una maravilla...
Han resucitado un barrio decadente, y ahora luce lleno de color y de alegría.
Ellas han decorado el almacen del Portal con un sencillo, delicado, sutil, encantador y elocuente paisaje rural.










Y, por otro lado, un grupo de jóvenes artistas:
Emilio Papel, Miguel Valdelagua, Luis Somoza, José Payán y Antonio Méndez han irrumpido en las fachadas del pueblo con sus carteles "publicitarios"creando una gran gran expectación:
COMPRO, VENDO, BUSCO, CAMBIO.
Sorprendiéndonos con sus textos, porque siempre relacionamos estos ANUNCIOS en prensa con: COMPRO ORO, VENDO PAJAR, BUSCO PAREJA Y CAMBIO CACHORROS...
Ellos han aprovechado estos contextos para llenarlos de preciosos poemas desgarrados y llenos de ternura.
También han decorado fachadas con graffitis cargados de mensajes.
Además nos deleitaron en la sala de exposiciones con un recital de poemas del libro que han publicado en común: Irreversibles...
Confieso...que no es fácil leerlo, es diferente..., tengo todo el verano para meterle mano, jajaja...
Y, también ocuparon el suelo de la plaza con caminos de luces, que de forma espectacular hacían sobresalir las bonitas fachadas que allí hay.



























En la mañana del sábado un grupo de niños y amas de casa engalanaron los árboles de la plaza de la libertad con bufandas de ganchillo y los han dejado preciosos.







Amas de casa que han colaborado en la elaboración de los adornos para vestir a los árboles.


En la sala museo el pintor Juan Luis Campos expone una magnífica colección de cuadros al óleo sobre escenas y paisajes de las riberas del río Ambroz.

















Al aire libre ha expuesto Ángel Mendo un grupo espléndidas esculturas, denominadas espacios vacíos.









En lo que se refiere a la música un grupo de rock llamado La Pedrá hizo un homenaje con su música a Extrmoduro.





Y, la noche del sábado el grupo 28 Quartet Band  nos hicieron pasar una formidable velada con su original música mezcla: española, judía y sefardí.









Finalmente el domingo por la mañana hubo actuaciones de bailes de los niños de Zarza que me lo perdí y no he podido hacer fotos.



Y para rematar el reportaje del ajetreado  e interesante fin de semana pongo unas fotos de la procesión de San Antonio que se celebró el lunes, porque así es Zarza: tradicional y abierta a todo lo nuevo.











Creo,, no creo... afirmo, que ha sido un buen fin de semana donde mucha gente del pueblo y de fuera se han implicado..., cada uno de la manera que ha podido y de forma totalmente altruista para ir llenando de arte nuestro pueblo que tan necesitado está.
Ha sido muy agradable ver a los vecinos disfrutar con las diferentes actuaciones artísticas.
Espero que el próximo año crearte Zarza continúe y sigamos entre todos embelleciendo el pueblo hasta dejarlo como un pueblo de "Cine".

Sólo me queda hacer una mención especial y felicitar a  Eduardo el presidente de la asociación de empresarios porque se lo han currado mucho para que todo saliera lo mejor posible y siempre de manera total y absolutamente altruista.