He decidido hacer el camino de Santiago, animada por mis amigos Julio y María, comenzando por aquí, desde mi pueblo. Me imagino que tardaré un montón pero no me importa, no tengo prisa, un fin de semana una etapa, y otro la siguiente y así sucesivamente.
La etapa de Cáparra al Lindón ya la hice hace tiempo y es preciosa y hace dos fines de semana hicimos la etapa Lindón (término municipal de Zarza de Granadilla) hasta Aldeanueva del Camino.
Yo aconsejo, a las personas que hagan este camino, que antes de iniciar la etapa de Cáparra al Lindón se pasen por Zarza de Granadilla, tomarse allí unos vinitos con unas tapitas en los bares del pueblo, que suelen ser baratos y de calidad y la gente allí es acogedora y alegre.
Y seguidamente no pueden perderse una visita a Granadilla, un bello pueblo, que ahora pertenece a Zarza, cuyos habitantes se vieron obligados a un abandono forzoso de sus hogares porque las aguas del pantano del Alagón anegaron todas sus tierras, a finales de los años 50 y primeros de los 60.
Actualmente la habitan periódicamente estudiantes y monitores.(Si quieres más información, busca en mi blog: Granadilla ya no está tan sola)
Así lo hicimos con nuestros amigos Julio y María y quedaron encantados 1º de la belleza de Granadilla y a continuación de nuestra visita a Cáparra.
La visita a Cáparra es espectacular como podéis ver en las fotos. Cuando yo era adolescente íbamos allí caminando desde el pueblo, y por aquella época sólo estaba el Arco y la chimenea de las termas, que no sabíamos que era tal chimenea porque estaba todo cubierto de tierra y de olivos... y lo que si había, en la zona de los templos, era un montón de columnas altísimas que yo creo que muchas han desaparecido y alguien las debe de tener en su jardín particular.
Durante años han permanecido, excepto el grandioso arco de Cáparra, tetrapylum, escondidos bajo olivares y huertos, los restos arqueológicos de la que fue la gran ciudad Caparrense.
Es fascinante ver los conductos de las termas, la zona del aljibe, los restos de los templos, junto al Foro de la ciudad, el lugar de la Basílica, capiteles, columnas, basas, los cimientos de las casas, y la gran calzada romana.
Por un momento te trasladas al siglo I a.d.c. y puedes imaginar la belleza y el trajin de los habitantes de esta impresionante ciudad, cuyo origen se le atribuye a los vettones, que más tarde sería ocupada por los romanos y en el año 74 d. c. fue nombrada ciudad romana por el emperador Vespasiano.
Llegando a tener gran importancia por encontrarse en un cruce de caminos por el que pasaba la Calzada Romana de la Vía de la Plata.
No quiero enrollarme más, ¡vamos! que si tenéis la ocasión merece la pena hacer una visita, está en pleno valle del Ambroz y de hecho el río Ambroz discurre por allí bajo un puente romano.
Cuando llegamos al Lindón continuamos con la 2ª etapa que comienza en el término municipal de Zarza de Granadilla y continúa por la Granja, aquí en la Granja junto a la iglesia hay un miliario auténtico que merece la pena ver.
Se cruzan regatos que van al Ambroz y nos adentramos en la dehesa y pegaditos a las faldas de la sierra de Casas del Monte y de Segura de Toro hacemos un recorrido precioso entre dehesas de encinas y alcornoques donde las vacas tienen el privilegio de beber en tumbas visigodas de piedra, ( Según mi amigo el catedrático).
Casi al final de la etapa subimos por un trozo de calzada romana y llegamos a Aldeanueva del Camino, un bonito pueblo con casas con balcones de madera y muy bien conservado un puente romano.
Y nada mejor que para redondear esta etapa que tomarse unos riquísmos callos y patatas bravas en los bares de Aldea Nueva.
2 comentarios:
Hola
Vaya maravilla lo que tenemos al lado de nuestro gran pueblo la Zarza...
Besos.
Mariche.
Chiche sabía que serías la primera en ver la publicación.
Un besito guapa.
Publicar un comentario