martes, 21 de septiembre de 2021

Pinturas de imágenes para la iglesia de Granadilla




Va a hacer dos años que, como sigue siendo habitual, en noviembre del 2019 me acerqué a Granadilla el día de todos los Santos, donde se produce un bonito y entrañable encuentro entre los vecinos que tuvieron que abandonar su querido  pueblo y a la vez para visitar a sus seres queridos que descansan en el cementerio.

Asistí a la misa que se suele hacer todos los años el uno de Noviembre, allí estaban hombres y mujeres, ya de avanzada edad, abrazándose y saludándose  unos a otros… con los rostros sonrientes y a la vez con sus ojos llorosos…

Durante la misa me di cuenta de lo fría, triste y desangelada que estaba la iglesia, tan solo había una bonita cruz que había hecho Jacinto (monitor). Entonces pensé que los hijos de Granadilla se merecían que la iglesia les acogiera con un poco más de calor y color… Y decidí pintar dos imágenes. Se lo comenté a Jacinto y me dijo que era una buena idea…

Y en dos meses..., pintando los fines de semana, ya tenía terminado el Cristo de Velázquez y la Inmaculada de Murillo. Están pintados en tablas de 1,60X1,20,  a mano alzada (yo no tengo proyector) y al óleo. He intentado, humildemente, que me quedara lo mejor posible porque igual,  igual… es imposible medirse con esos dos grandes pintores.

Una vez terminados… en conversaciones con Jacinto, decidimos que se encargaría el taller de carpintería de hacerle unos sencillos marcos de madera para poder colgarlos, que yo pintaría posteriormente…

 Pero… qué pasó… que hizo su aparición el Covid y se cerró Granadilla, se suspendió el programa y se quedaron sin presupuesto…

Y... aquí tengo dos cuadros enormes esperando que se reanuden los programas..., que tampoco resultaba tan caro hacer un marco con cuatro tablones..., pero es que no tienen ni luz para poder utilizar las herramientas…

 Es lamentable que Granadilla se encuentre en esa situación, tan desprotegida… ya se nota el deterioro de todo lo que con mucho esfuerzo  han ido construyendo poco a poco monitores y alumnos.

He pensado que a los cuadros no le hace falta ningún marco..., que se pueden apoyar en unas buenas alcayatas por arriba y por abajo. Si alguien tiene otra idea mejor que me lo diga…

Porque esta año ya me gustaría ver el día de todos los Santos los cuadros en la Iglesia de Granadilla, que nos estamos haciendo mayores, todos...

 


 


No hay comentarios: