(Doble click)
Las ferias en Zarza eran antiguamente las fiestas más importantes del pueblo; eran eminentemente ganaderas, se vendían burros, pollinos, mulos, mulas, caballos, cerdos, ovejas, vacas, gallos y gallinas, etc....
Además venían "componeores jolateros" y vendían toda clase de utensilios de cocina fabricados artesanalmente: de latón, de lata, de cobre, de cinz y de hierro.
Por otro lado estaban los alfareros que vendían tinajas, cántaros, botijos, pucheros, ollas, fuentes y platos de barro en basto y más fino, con filigranas de Alba de Tormes.
A mi me encantaba ver toda la cacharrería y casi siempre nos compraban una regaderina de cinz, o un calderillina.
También vendían cestos, banastas y costureros hechos con tiras de madera de castaño o con mimbre y aperos de labranzas para los animales, albardas, aguaderas de esparto", zajones"(zahones) y fustas de piel.
La feria del ganado se hacía en el "legio" égido, y la venta de cacharrería se ponían a lo largo de la carretera de Granadilla, pegados a la sombra de los grandes corralones, que hoy todavía siguen estando ahí, enfrente de las casas baratas.
También había grandes puestos con frutos secos, caramelos, almendras garrapiñadas y turrón del duro.
Había baile en la sala de tío Gonzalo y de tía Catalina los tres días de ferias.
Tocaban grandes orquestas por la mañana y por la noche.
Las ferias de hoy día no son ni la sombra de lo que eran..., logicamente los tiempos han cambiado y estas ferias son como una muestra de lo que fueron antiguamente.
La gente en Zarza sigue fiel a la tradición, divirtiéndose y pasándoselo lo mejor que pueden y además vienen artesanos de todos los alrededores y nos enseñan y venden sus productos.
Aquí tenemos un buen artesano del corcho, Rafa que hace preciosos y divertidos objetos, trabajando nuestro preciado corcho de alcornoque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario