En mi casa de toda la vida se ha llamado "zorongollo"y no zarangollo, (probablemente mal dicho), a un plato de pimientos en ensalada, previamente escaldados, para acompañar tanto a los primeros platos fuertes como el cocido o a los segundos platos
Estos pimientos que ahora se están recolectando para hacer el pimentón, son los que se utilizaban para hacer este "Zorongollo"en Zarza.
Te lo voy a explicar, es muy fácil:
-Pon en una cazuela agua a hervir y cuando empiece a hervir introduce en el agua los pimientos cortados en tiras y una cebolla picada.
-Los dejas allí unos minutos para que se rindan y a continuación los escurres en en un escurreverduras.
-Se deja enfriar y cuando estén frío lo pones en una ensaladera y lo aliñas con aceite, vinagre y sal.
Se suele comer al día siguiente de hacerla.
Había en Zarza un pobre hombre que lo llamaban Elías "corzo" tenía un poco de retraso y hablaba muy mal, apenas se le entendía.
Nos llamaba la atención, a los crueles niños de mi época, un dedo que lo llevaba enfundado en un dedil de cuero, al parecer se había pinchado con un junco en el dedo y se le infectó y perdió la falange.
Se dedicaba a cuidar vacas y su única comida consistía en un coscurro de pan con tocino o morcilla y el "zorongollo"que se preparaba él.
Llevaba colgado de los zajones de cuero, dos cuernos con tapones de corcho, en uno llevaba aceite y en otro llevaba el vinagre y en una merendera de aluminio o en una lata se preparaba el "zorongollo".
Nosotros cuando pasaba delante de nuestra casa para ir donde su hermana, tía Tomasa, le preguntábamos:
¿Elias ya te has comido el zorongollo?
Y el sonriendo nos decía sí, sí..., rico, rico (para que veais que lo de rico, rico no es sólo de Arguiñano ya en los años 50 y 60 lo decía Elías Corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario