lunes, 29 de abril de 2013

Rara Avis





El sábado, después de un buen paseo por la dehesa que ahora está en su mayor esplendor,  y perdonad que me repita tanto pero es que la belleza es incomparable...
 Bueno... pues digo que después de este paseo... con la misma ilusión como cuando éramos niños... que tuvimos la suerte de tener en Zarza dos cines; y esperábamos con ansia el momento de entrar en la sala, haciendo cola, todos apretujados, dándonos empujones y con las manos llenas de chucherías...
Pues, así, estuvimos apretujados en una sala en el centro cultural de Zarza. (Sin empujones y sin chuches, esto último no hubiese estado mal)
( Por cierto con el salón de actos tan estupendo que hay, no sé la razón de proyectar el corto en ese cuchitril...)
Pues, os digo... que nos acomodamos en la sala como pudimos y con mucha ilusión y respeto hacia el joven director salmantino y todo el equipo de producción y actores, nos dispusimos a ver el corto.

Antes de nada deciros que Javier Diez es un joven director de cine que ha realizado ya varios cortos como:

- Fuerza Centrífuga (2006)

- Señuelo (2007)

-Nombre y Apellidos (2008)

-Metros Obstáculos (2011)


Podéis verlos en en internet en : Javier Diez : filmografía en cortos.
A mí me han parecido bastante buenos todos, en especial: Nombre y Apellidos.
Además también podéis ver en internet que ha realizado varios videoclips.

   
      " Rara Avis" es un corto realizado con la selección de tres secuencias del guión de lo que llegará a ser una película, en un futuro próximo, cuando Javier encuentre la financiación suficiente para realizarla.

Los protagonistas del corto son:
Leyre Abadía, Roberto G. Encinas y Alfonso Mendiguchía. En los pocos minutos que ha durado el corto se puede observar que son unos buenos profesionales.
El corto se ha rodado en Granadilla y en Salamanca.
 El guión se basa en el regreso de una mujer, cargada con una serie de problemas emocionales, a sus orígenes, a su pueblo, en este caso a Granadilla.
Comienza el corto con la escena donde la protagonista, Anaïs, va corriendo por la desértica carretera que va de Abadía a Granadilla.
 Y, ahí, comienzan a reaparecer sus temores y fantasmas, con la presencia de la imagen terrorífica de un hombre oscuro y de rasgos duros que  la persigue (Tipo thriller americano)
No sabemos si ese hombre es real o estaba sólo en su imaginación... pero a mí me recordaba a un tipo duro e intimidante de Bertolucci o de Scorsese.
Yo particularmente sentí escalofríos en esta secuencia, pues es un acto muy normal caminar sola por esa carretera en medio de la nada...
También me impresionó la secuencia del pueblo. Pues se supone que vas a tu pueblo a reencontrarte con tus orígenes, en definitiva con tu gente, y resulta que eres apedreada, lapidada.
(Esta opinión es de cosecha propia, es posible que la lapidación tenga otro sentido...)
La imagen, donde la chica aparece agobiada esquivando las piedras, me recordó a la película, Los Pájaros de Hitchcock.
En concreto me recordó a la  escena de la playa, donde la protagonista Tippi Herdrn es atacada por grandes bandadas de pájaros.
 Y me gustó muchísimo el fotograma donde sale Jacinto (monitor de jardinería del programa educativo), la madre, Inma Rivas y la protagonista cuando era niña.
Es como una foto sacada del baúl de los recuerdos de una de esas casas abandonadas de Granadilla.
¡Vaya presencia que tiene Jacinto!
Parece que hubiera estado haciendo cine toda la vida y la niña, Nora, es preciosa, y sale tal y como es.
También salió Consoli otra chica de Zarza.
Es un corto muy intenso, en los pocos minutos que tiene de duración puedes sentir que tiene una gran carga psicológica, con imágenes tipo thriller americano, y de suspense inspirado en el cine negro.
Ya para acabar decir que en este corto Javier Diez y todo su equipo tienen una buena base para hacer una excelente película.
Sólo queda esperar que encuentre la ayuda suficiente para financiarla y poder realizarla.
Y que, vosotros y, yo como buena peliculera..., podamos disfrutar en una sala de cine.
Y..., por último, decir: 
Que me ha sorprendido que no haya acudido al estreno del corto ninguna autoridad del pueblo..., ya que de forma indirecta es una forma de promocionar nuestra zona.



2 comentarios:

Javier Díez dijo...

¡Muchas gracias Brígida!
Fue una proyección como las de antes, con mucha gente apiñada dando calor a una sala fría y poco acondicionada, como solían ser antes, lejos de las nuevas tecnologías y con el único valor del cine por sí mismo. Nos hizo mucha ilusión ver la sala así y estrenar el corto en Zarza de Granadilla.
Gracias por tus palabras y por analizar tan positivamente mi trabajo y este último corto en concreto.

Muy agradecido,
Javi

Brigida dijo...

Javi, gracias a ti y a todos los que nos hacéis pasar unos buenos momentos en nuestras horas de ocio.
Un abrazo.