lunes, 2 de noviembre de 2015

El valor de Granadilla: premios







El ayuntamiento de Zarza de Granadilla, mi pueblo, convocó en septiembre el primer certamen de arte bajo la denominación: El valor de Granadilla.
Con dos premios: Uno para los chicos del instituto y otro general.
Entiendo yo, que el motivo de dicho certamen además de fomentar en la población las cualidades artísticas y culturales, será  para promocionar la zona desde el punto vista cultural, económico y turístico.
Me parece una idea muy interesante, porque es una forma de darse a conocer... y que repercutirá positivamente en la economía del pueblo.
(Yo tengo un amigo que vive en un pueblo llamado Genalguacil en la serranía de Ronda y me contó que este pueblo está ubicado en una zona muy alejada de carreteras generales, la gente pasaba cerca de allí, rodeaban el pueblo y no entraban en el.
Hasta que un día al ayuntamiento se le ocurrió la gran idea de convocar un certamen de arte para embellecer el pueblo.
El primer año participaron solamente los artistas locales, pero en los años sucesivos comenzaron a venir de toda España, y ,ahora mismo, participan artistas reconocidos internacionalmente.
Han convertido el pueblo en una preciosidad, y el turismo va expresamente a visitar este pueblo museo.
El pueblo que tenía una economía basada en la agricultura y la ganadería... los vecinos comenzaron a abrir tiendecitas con estilo, con gusto y con productos típicos y autóctonos de gran calidad.
Y ahora mismo viven estupendamente del turismo.
Si lo buscáis en internet podéis verlo y ya me contaréis.)

Volviendo a Zarza, yo vi la convocatoria en facebook y comencé a pintar mi cuadro para presentarlo, siempre con la idea de participar porque yo ni me considero "artista" ni "pintora", soy simplemente una mujer que pinta porque me gusta pintar, y puedo pasarme las horas muertas pintando y me olvido del mundo.
A mí no me relaja pintar, todo lo contrario... pero me apasiona la pintura, disfruto durante todo el proceso..., y nunca estoy satisfecha con el resultado final.

El cuadro se denomina : "Latidos"
Y  tiene dos partes claramente representadas:
La cara triste: "cuando sus vecinos abandonan su querido pueblo", y aunque ya están perfectamente integrados en otros pueblos y ciudades, sus corazones van vienen y siguen latiendo en cada calle, rincón o casa de la villa.
Cuando caminas por sus calles vacías nunca tienes la sensación de estar sola. El carácter alegre, trabajador y amable de sus gentes ha impregnado el ambiente para toda la vida.
(Mi padre siempre comentaba que los vecinos de Granadilla eran buenísimos, muy trabajadores, que les encantaba la juerga y que eran muy generosos.)
La otra parte del cuadro representa la actualidad,  dónde se ve el castillo restaurado y a los animales que pueblan sus bosques.

Después de décadas de abandono y ruina, Granadilla entró a formar parte del plan de restauración de pueblos abandonados, y gracias a este plan y a la implantación del programa de rehabilitación y recuperación de oficios y valores de la época, qué con tanto celo, mimo e interés imparten los monitores a los alumnos, Granadilla, sigue latiendo...
Eso representa mi cuadro, yo creo que es un sentimiento muy generalizado de Granadilla.

Bueno... pues terminé el cuadro, lo presenté, y cuál no sería mi sorpresa cuando me comunicaron que mi pintura había sido seleccionada como ganadora.
La obra ganadora de los chicos del instituto fue para Celia, la nieta de primo Joaquín , que pese a su corta edad pinta de maravilla.
Desde aquí les doy las gracias al jurado y animo al ayuntamiento a seguir convocando en años futuros...
 Y, que artistas, pintores, o mujeres y hombres que pinten se animen a participar.

La entrega de premios fue en Granadilla el día de todos los Santos, día que acuden los vecinos a Granadilla a visitar el cementerio.
Y, que los artesanos de Zarza  y otros pueblos nos ofrecen sus productos.
Apenas tengo fotos porque me cargué la cámara en Sevilla y en el móvil me han salido fatal.


                                                             Cuadro de Celia





5 comentarios:

EPÍFISIS dijo...

Te comento aquí, Brigi, fuera del mundanal ruido para decirte que me gusta tu cuadro una barbaridad. Dices que nunca te acaba de gustar el resultado, como a Antonio López, pero tu lo terminas, no como él, si fueras perfecta, no nos contestarías a los comentarios. Te preferimos así.
A pesar de ser tan exigente contigo misma, tendrás que reconocer que cada día pintas mejor.
Un besazo.

Brígida Seguín Hernández dijo...

Es un halago para mi este comentario, viniendo de este cuñado tan inteligente que tengo.
Gracias Alex un besazo.

luz rodriguez dijo...

Bueno, pues yo soy la cuñada de tu cuñado, ja,ja.
Enhorabuena por ese premio. Te lo mereces y ya está. No tienes que ser tan humilde al no considerarte artista, no hay más que ver tu evolución. El cuadro también me ha encantado, y cuando he leído lo de las dos partes y lo que has querido plasmar, el pasado y el presente, pues todavía lo he entendido mejor y me ha gustado más.
Y como ya te dije, el muchachino en primera fila con las calzonas, me encanta. Puede ser cualquier niño de nuestra infancia, alguno de tus hermanos, el mio....
Siéntete orgullosa porque yo lo estoy de ti.
Un beso grande.

Brígida Seguín Hernández dijo...

Luz gracias, pero tú eres la mujer de mi cuñado... es decir mi cuñada y hermana del cuñado de mi marido...ja,ja,ja.
El próximo cuadro será tú retrato. La polémica está servida.
Un abrazo.

Brígida Seguín Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.