lunes, 17 de septiembre de 2012

FIESTA DEL CRISTO EN ZARZA DE GRANADILLA





La fiesta del Cristo en Zarza se celebra el 14 de septiembre. Esta fiesta se viene celebrando desde tiempos inmemorables.
Marcaba el final del verano e inicio del pre- otoño. Siendo una fecha muy significativa para los zarceños, ya que antiguamente las fiestas de los cristos señalaban el final y el comienzo de arrendamientos de tierras para su cultivo.
 Se acababa  la recolección de pimientos y tabaco y se iniciaban otras tareas, como la de su respectiva conservación en los "sequeros". 
Hoy día está todo más adelantado,  el tabaco ya está colgado, y ya huele a humo de "sequero" de pimientos en Zarza.(Que a mí me gusta, aunque me haga toser)
Los habitantes de Zarza, gran parte, sienten bastante devoción por el Cristo y es muy significativo que, en cuanto estamos en una situación difícil, digamos esta expresión:
      ¡Ay, Cristo bendito!
Tanto es así que el día de la fiesta muchas personas le ofrecen una muestra de sus mejores cosechas del campo: sandías enormes , melones, uvas, pimientos, cebollas, ajos,  pollitas ponedoras,  floretas, miel de la Zarza, bonitos y adornados roscones, tartas y hasta una "barbi...."
Con todas estas ofrendas se hace una subasta, a ver quién da más...

Hacía muchos años que yo no estaba en la fiesta pero esta año, como ha sido en viernes, he podido ir y nos hemos reído un rato con Olegario .
Encima de un tractor con todas las ofrendas iban haciendo la puja, la verdad que tenían mucha gracia, todos las ofrendas además de ser muy sanas y artesanales, según ellos tenían unas propiedades curativas impresionantes..., para el estómago, para la tripa, etc.

Otra tradición, en esta fiesta, es que los mayordomos, vendan roscas bañadas, típicas para esta ocasión; aunque yo recuerdo que  de pequeña estas roscas eran de pan y también estaban muy buenas.
Las estaban vendiendo Mari y Julia, las hijas de tía Iluminada, la única tahona del pueblo que queda hoy día. Antiguamente hubo en Zarza hasta cuatro tahonas, la de tía Iluminada, la fábrica, la de tío Basilio y la de tía María la del pan. Esperemos que esta continúe.

En resumidas cuenta un día más de fiesta en el pueblo, apenas han pasado 15 días de los "sanramones" y en poco menos de un mes tenemos las ferias y después los santos y seguidamente la "pura" y luego la navidad .
Lo único que he se echa en falta es la música de la flauta y el tamboril que en mi niñez tocaba tío Pedro el tamborilero. Bonita música que animaba mucho la fiesta

                                            el video es de Zamora


 Como dice la gente de aquí:  ¡ Qué nos quiten lo bailao....!
Ni la crisis, (que es gorda), consigue borrar la sonrisa de nuestras gentes, que siempre han sabido vivir  y apañárselas con  muy "poco" que no es "poco"













No hay comentarios: