sábado, 15 de septiembre de 2012

SOPA DE TOMATE EXTREMEÑAS CON UVAS



Ahora que las uvas y los tomates están en todo su esplendor, por lo menos en Extremadura, te voy a poner la receta de las sopitas de tomate, que mi madre solía hacer, en esta época, muchas noches para cenar; las cuales a mi padre le encantaba comérselas con un racimito de uvas.
Estoy segura que las personas mayores las siguen haciendo en Zarza, porque además de ser un plato exquisito, es bajo en calorías, muy nutritivo y fácil de hacer.

Necesitas:

-Dos tomates.
-Un pimiento  alargado.
-Un ajo.
-pimiento "molío" de la Zarza
-Un cuarto de cebolla.
-Jamón serrano.
-Un huevo.

Elaboración:


-En una cazuela (mi madre siempre las hacía en una sartén grande de hierro) pon aceite en el fondo y allí haces un sofrito.

- Primero sofríe el ajo  picadito , después continua rehogando  el pimiento cortado en tiras, los tomates picaditos y sin pepitas y la cebolla muy finita y finalmente le añades los taquitos de jamón serrano.

-Cuando tengas hecho el sofrito le añades una cucharadita de pimiento molío (ya sabes de Zarza),  

-Seguidamente le añades el  agua y la sal,  y lo dejas cocer durante 20 minutos.

-Al final de la cocción bate un huevo y se lo añades al caldo. 

-Por último en un cuenco pon las sopas de pan y las calas con el caldo que has hecho.

 Y, ya sabes..., te las comes con uvas..., para engañarlas.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he descubierto hoy en la entrevista de radio nacional. Al ver tu perfil me han sorprendido las coincidencias con películas, música y que me gusta cocinar. No tengo como tu la huerta a pie de casa y durante años he trabajado mucho mañana y tarde, sin mucho tiempo libre. Soy radióloga en Santa Cruz de Tenerife.
Ahora trabajo menos y me he comprado horno y vitro de inducción nuevos y estoy retomando la cocina. Creo que me voy a atrever con el pan.
Enhorabuena por la iniciativa.
Un abrazo
Marisol

Brígida Seguín Hernández dijo...

Marisol,sólo es cuestión de un poco de tiempo y ganas de "hacer..."
Gracias por entrar en mi blog.
Un abrazo