martes, 30 de octubre de 2012

HIGOS PASOS






Hay que seguir aprovechando la cosecha de higos, para eso me tomé la molestia de  recogerlos en verano e ir pasándolos al sol.

Os pongo la receta:


-Escaldar los higos:

Una vez recogidos los higos de la pasera, que suele ser una tela metálica, se pone agua a hervir.
Cuando el agua esté hirviendo se introducen los higos en ella, dentro de una malla.
Se tienen allí un minuto o dos.(Esto se hace para sanearlos y que no les salgan "cocos")

-Seguidamente se sacan y se extienden, en la encimera o en una mesa, para que se sequen.

-Una vez secos, hay que:

- "Sobarlos", es decir, hay que apretarlos con los dedos índice, corazón y pulgar y darle un masajito.

-Y doblarlos por la mitad, es lo que se llama: "caparlos".

-Por último se meten en una bolsa de tela de algodón y se ata la bolsa.

Se guardan en un lugar fresco y seco, y cada dos o tres días se remueve la bolsa.
Esto se hace para que le vaya saliendo el azúcar y se queden con ese aspecto nevadito que caracteriza al higo paso.
Se tienen, ahí, en la bolsa como un mes.

Hay personas que los introducen en la bolsa con un puñado de harina, pero mi madre no los pasaba por harina para que no les salieran "cocos" decía ella.

A mí el año pasado me quedaron muy buenos pero no tenían el aspecto blanquecino, yo creo que fue por moverlos poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se puede saber como sabes tanto de todas las recetas y costumbres de antes ?
Mi madre también pasa los higos.
Con nueces están buenísimos.
Salud para seguir publicando muchas recetas.