jueves, 27 de octubre de 2011

Juegos de mi infancia: La comba









El juego de la comba, en mi niñez era preferentemente un juego de niñas.
En mi pueblo no se conocía el saltador, ese..., bonito con dos agarraderos de latón pintado y con la cuerda de colorines.
En mi pueblo, jugábamos a la comba con un pedazo de cuerda de aquí te espero, que pesaba más que nosotras.
Con deciros que solía ser una "soga" vieja que anteriormente había sido utilizada, o bien para atar a los burros, o para sacar agua del pozo.
Así, pues íbamos cargadas con la soga al hombro y medio arrastrándola por el suelo.
Nos colocábamos en una solana, donde no  corriera mucho el aire, le hacíamos dos nudos gordos en los extremos y a darle a la comba como desesperadas.

Se daba a la comba agarrándola dos niñas por los extremos y según el tipo de canción que se cantara pues se "daba" de una forma o de otra, con más ritmo o más pausadamente.



 Ejemplo de canciones:




Soy la reina de los mares
Ustedes lo van a vel (ver)
Lo van a vel (ver)
Tiro mi pañuelo al agua
Y lo vuelvo a recogel, a recogel (recoger)
Pañuelito
Pañuelito
Quien te pudiera tenel (Tener)
Guardadito en el bolsillo.
Como un pliego de papel.
de papel.



                                                        Agua , pan 
                                                        vino y tocino.
                                                        Una copa de aguardiente
                                                    (Se daba y se decía: fuerte, fuerte)

                                                            

               Al cementerio subí con sal y salero.
Arriba puse tu nombre
Abajo lo que te quiero
!Ay¡ que balcones tan altos
!Ay¡ que balcón tan dorado
A la señorita Mariluz 
el novio se le ha marchado.
¿ A por Qué... ?
A por cañas...
¿Para qué?
Para recibir a España.


Entrale rosa
Color de mariposa.
Salte clavel
Color de moscatel.





A lareta, lareta.(¿Qué sería lareta?)
Yo solita jugaba
 Y entre dos chavalines.
A la comba le daban.
Al salir  de la comba
Trompiqué(Tropecé)sin querel (querer)
!Ay¡ mamá mamaíta.
Qué vergüenza pasé...
A la una , a las  dos y a las tres
Salte niña de ese cordel.
Que estás borracha y te vas a cael (caer)
                                                          


Esta retahíla de canciones y otra que se me han olvidado se cantaba mientras se saltaba.
Le tocaba dar a la comba la que pisaba la cuerda.




No hay comentarios: