domingo, 9 de octubre de 2011

LAS FERIAS EN ZARZA DE GRANADILLA





(Doble click)












Las ferias en Zarza eran antiguamente las fiestas más importantes del pueblo; eran eminentemente ganaderas, se vendían burros, pollinos, mulos, mulas, caballos, cerdos, ovejas, vacas, gallos y gallinas, etc....

 Además venían "componeores jolateros" y vendían toda clase  de utensilios de cocina fabricados artesanalmente: de  latón, de lata, de cobre, de cinz y de hierro.

Por otro lado estaban los alfareros que vendían tinajas, cántaros, botijos, pucheros, ollas, fuentes y platos de barro en basto y más fino, con filigranas de Alba de Tormes.

A mi me encantaba ver toda la cacharrería y casi siempre nos compraban una regaderina de cinz, o un calderillina.

También vendían cestos, banastas y costureros  hechos con tiras de madera de castaño o con mimbre y aperos de labranzas  para los animales, albardas, aguaderas de esparto", zajones"(zahones) y fustas de piel.

La feria del ganado se hacía en el "legio" égido, y la venta de cacharrería se ponían a lo largo de  la carretera de Granadilla, pegados a la sombra de los grandes corralones, que hoy todavía siguen estando ahí, enfrente de las casas baratas.

También había grandes puestos con frutos secos, caramelos, almendras garrapiñadas y turrón del duro.

Había baile en la sala de tío Gonzalo y de tía Catalina los tres días de ferias.

Tocaban grandes orquestas por la mañana  y por la noche.

Las ferias de hoy día no son ni la sombra de lo que eran..., logicamente los tiempos han cambiado y estas ferias son como una muestra de lo que fueron antiguamente.

La gente en Zarza sigue fiel a la tradición, divirtiéndose y pasándoselo lo mejor que pueden  y además vienen artesanos de todos los alrededores y nos enseñan y venden sus productos.

Aquí  tenemos un buen  artesano del corcho,  Rafa que hace preciosos y divertidos objetos, trabajando nuestro preciado corcho de alcornoque.


No hay comentarios: