martes, 28 de junio de 2011

MOJE DE PECES





El moje era un plato que se hacía en verano para cenar.(No tenía nada que ver con el juego anteriormente descrito, no vayamos a confundir moje de peces con moje de espigas y la liamos)
A mi padre le gustaba mucho y al parecer mi madre hacía muy bien este plato.

Es posible que ahora esté prohibido coger los pececitos pequeños en el río, no lo sé, no estoy segura, pero en los tiempos de maricastaños, no lo estaba y mi hermano mayor, Maxi que siempre ha sido muy buen cazador y pescador le traía a mis padres peces que solía pescar en río desde que era un niño.

Venía cargado con los peces y detrás del transformador de la luz y a la sombra, ( al lado de un callejón, de medio metro de  ancho `por tres de largo, donde los muchachos y muchachas que vivían del puente para abajo, hacían una paradita para poner un pino).

- En un cubo de agua lleno de peces y con unas tijeras, mi hermano iba abriendo la barriga de los peces y le  sacaba las tripas, los más pequeños nos poníamos a su lado y le pedíamos que nos dejara explotar las" bombas", es decir los intestinos de los peces que eran globos blanquecinos en forma de cono.

-Una vez limpios los peces se los llevaba a mi madre y ella separaba los peces grandes de los peces chicos.

-Los peces grandes los hacía fritos en aceite de oliva y estaban buenísimos, el único inconveniente es que saltaban mucho al freírlos, no es que saltaran los peces, saltaba el agua y explosionaba el aceite.

Con los peces pequeños hacía el moje:

-En una sartén grande de hierro ponía aceite y cuando estaba caliente hacía un sofrito de cebolla, tomate, pimiento y ajo.

-Pasaba por harina los pececitos y los echaba al sofrito, le daba unas vueltas, le añadía agua,  una hoja de laurel y un chorro de vinagre.

-Los dejaba cocer un rato y se comían fríos al día siguiente  para cenar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre,yo creo que lo suyo, para cuándo me vaya a Ceuta, es que hagas un cuadro quincenal o mensual con dieta equlibrada. Algo tipo: Lunes-patatas cocidas y filetes de lomo. Y que al pinchar en patatas cocidas se acceda a la receta.
O eso o el perroflautismo más absoluto.

Brígida Seguín Hernández dijo...

Hijo lo que tu pidas por esa boquita.
Pero con el tiempo te darás cuenta que las cosas son más fáciles de lo que te piensas.
Tu problema es que no tienes un fondo de armario de cocina, como ya te dije al principio.
En cuanto a lo de pinchar patatas y que salgan todas las recetas de patatas se lo tendremos que preguntar al "inginiero"(ingeniero)"infolmático"(informático), tu primo Carlos a ver si se implica un poco, digo yo......

Brígida Seguín Hernández dijo...

Verás la que has liado con decir lo Ceuta sin ser cierto, ahora me llamaran todas las primas.
Por otro lado, si te tocara, creo que no se está mal allí.
Pronto te veo con el turbante y la casaca haciendo una reunión en la plaza del pueblo......