viernes, 18 de febrero de 2011

Cáparra y bocata

El domingo toca marchita y así te quitas de hacer comida un día.
Vamos a hacer una marchita  a visitar los restos arqueológicos de lo que fue la ciudad Caparrense, situada en la  Vía de la Plata.
Allí te encontraras con con un grandioso Arco Romano de 4 puertas, creo que único en España: El Arco de Cáparra.
 Y además con los  restos arqueológicos del templo, de las termas, de las casas y la calzada romana.
Cuando yo tenia 15 años, ( ya ha llovido bastante), éramos un grupo de amigas, que no parábamos  un minuto quietas. E hicimos una excursión a Cáparra, fue muy divertido porque fuimos en burros, que nos dejaron vecinos del pueblo.
Salimos carretera a bajo, cogimos la carretera del Guijo y luego el camino de Montesoto, llegamos al puente romano por donde pasa el río Ambroz  y a 1 km ó 2 de carretera   llegamos a Cáparra.
A los pobres burros le dimos un “jupe” bueno, ellos también en su defensa nos tiraron unas cuantas veces.
 Cuando se encontraban con un charco, se paraban y no caminaban. O agachaban la cabeza sin avisar y nos caíamos por delante.
A lo que iba,  por aquella época, el arco estaba totalmente descuidado, lleno de zarzales a su alrededor.
 A su izquierda había una pared  de piedra medio derruída bastante alta... Ahora se ha descubierto que era la chimenea de las termas.

A la derecha había bastantes  columnas y capiteles sueltos, tirados por el suelo; que es el lugar donde se ha descubierto ahora que estaba ubicado el templo.
Al lado del Arco había dos enormes tumbas. No había nada más. Todos los alrededores   eran huertos de olivos.
Merece la pena ir, es un camino precioso y para volver puedes regresar por la calzada romana.

Para la cena prepara una merluza rebozada:

-Le pones la sal al pescado y lo rebozas primero en harina y luego en huevo.

-Pon aceite en la sartén y cuando esté caliente fríe el pescado.

Con una ensaladita de lechuga y tomate, ya tienes la cena perfecta.

Esta foto la hice en el camino de vuelta, por la calzada romana. Eso que parece un tiesto es un hongo.