viernes, 4 de marzo de 2011

En carnaval no se cocina... (carnaval 2011)

Breve historia del carnaval en zarza de Granadilla




Carnaval año 1956 Mi tía disfradada de gitana con dos churumbeles pidiendo por las calles.


Margarita, Justa, Vale, Vale, amiga y Pichi


Año 1952 Mi hermana disfradada de novia

Año1968, mi amiga disfrazada de criada y yo de niña, con mi vestido de comunión (no sé cómo me lo pude meter)
Mi buena amiga, desde nuestra más tierna infancia (Está detrás de mí) ya no está,  pero siempre estará en mi corazón y recuerdos más profundos)


Año 1969 mis amigas y yo (¿quién soy?
Año 1990.Mujeres del pueblo disfrazadas junto a mi madre

Mi niña disfrazada y enfadada porque le comían todas las golosinas de la peineta


                           Mi futuro marido y mis cuñadísimas, "guapísimas"
                           Sé que a la "monilla" del medio le hará ilusión verse.
                          La mayor a lo mejor me da un pescozón.

                               

                                                                  
Este fin de semana es carnaval y te vas a librar de cocinar...


Lo mejor que puedes hacer es ir al pueblo y que cocine tu “mami”.


Aquí en nuestra casa no hay machismo que valga, están repartidas las tareas.

Yo cocino, pongo lavadoras, alguna limpieza general y "decoro".

 El papi: barre, friega, corta el césped y controla la “temperatura” de la casa...

 Él, el papi: Progresa adecuadamente, al principio barría bordeando las alfombras, como si fueran perros furiosos que le fueran a morder; si yo le recriminaba esta cobarde actuación, decía, con toda su lógica que debajo de la alfombra no podía haber “fusca” porque la alfombra no la dejaba entrar...
Si yo insistía, él, sacudía la alfombra, pero dentro del dormitorio...
Con lo cual, era mejor dejar que siguiera barriendo alrededor de las alfombras.

Todo esto, hijos, vosotros no lo véis, porque con esta moda de salir a las 12 de la noche, regresar de madrugada, y levantaros a las tres  de la tarde, os perdéis lo más lindo e interesante de un hogar:

 "Las tareas del hogar"(esto no es bronca).

Claro que este ritmo de vida, sólo lo lleváis en fines de semana y vacaciones...

Estoy segura que los demás días de la semana, la alfombra debe estar temblando con las "sacudidas"

Una vez aclarado el rollo de las interesantísimas "tareas del hogar..."

Te digo, que también, puedes optar por irte de vinos o de “pachangas” por el pueblo, pues con los pinchos que te ponen y alguna racioncilla, que te pidas, comes divinamente.

El carnaval en Zarza siempre se ha celebrado, y  aunque ahora se lo curran más, y hay concursos de carrozas, y elección de reina  de el carnaval y todo eso... Lo más divertido, son los disfraces, en el que el disfraz no es comprado.

Es el típico personaje, que va solo por los bares, vestido de cualquier manera. Pero muy bien estudiado el personaje y los detalles.

Quizá un poco sutil.

Y, le preguntan: ¿Tú de que vas?

 Y, responde: yo voy de... "yo". Los demás no lo entienden; porque va vestido como un día cualquiera, pero con algún detalle, que él nunca llevaría un día cualquiera...

Por ejemplo, la tontuna de ir vestido normal pero con una chaqueta por encima el hombro y un palillo mondadientes en la boca. (Esto es para gente con gran sentido del humor)

Sobre la una del mediodía, la asociación de amas de casa, te invitan a degustar dulces riquísimos, que ellas mismas han elaborado, como: floretas, coquillos, perrunillas y roscas fritas.

Todo esto amenizado con una charanga que va tocando por todas las calles y bares del pueblo.

Para  cenar puedes tomarte un chocolate con churros en la churrería del pueblo.

2 comentarios:

Ana Bermabé dijo...

Está genial el blog...me encanta!!!
Soy Ana, de valencia (amiga de Miriam). ¿Qué tal todo?
Vaya fotos conservas y con qué historias.... increíble! Menuda envidia me acabas de dar con lo de los churros con chocolate mmmmmmm hace siglos que no los como (aún sigo en Inglaterra, pero ya planeando la vuelta).
Oye, que me alegro mucho de saber de ti, y enhorabuena por el blog. Muchos besos

luz dijo...

Pues sí, (cómo me conoces!!), a la monilla de la foto le encana salir en tu blog.